lunes, 28 de noviembre de 2011

toda una carrera

OSCAR NIEMEYER
Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo.
Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto.
En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek (1902-1976), quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país.
Oscar Niemeyer participó también con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.
En 1956 el urbanista Lúcio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia.
En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería; la sede del Supremo Tribunal Federal; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos.
Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, cuatro años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos.
Durante la dictadura militar de Brasil, Niemeyer se ve obligado a exiliar.
Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. Él mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida.
La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas.
La Fundación Oscar Niemeyer, creada en 1988, es un centro de información e investigación orientado para la reflexión y difusión de la arquitectura, urbanismo, diseño y artes plásticas, y para la valoración y preservación de la memoria y del patrimonio arquitectónico moderno de Brasil.



Algunos de sus premios y reconocimientos son:
  • Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la URSS, 1963.
  • Miembro honorario del Instituto Estadounidense de Arquitectos (EE. UU.), 1963.
  • Miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras, 1964.
  • Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos, 1987.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989.

Oscar Niemeyer sigue ganando premios por su carrera en la actualidad.

                             


              

Particularmente, creo qe Oscas Niemeyer tiene ideas políticas claras y de algún modo, su objetivo es reflejarlas en su arquitectura.
Niemeyer dá un valor a sus obras más allá de lo bello y espectácular; dá un valor simbólico o referente a su ideología.
Siempre busca superarse y descubrir nuevos materiales y tecnologías que le sirvan de pionero en la arquitectura moderna. Una característica de Niemeyer es la utilización de la línea curva, influyendo de forma evidente en la arquitectura internacional.
En mi opinión es el mejor arquitecto hasta hoy en día debido a toda su carrera y lo influyentes que son sus obras.           

1 comentario: